Armando

19.4.06

Entrevista publicada en www.soloporteros.com ,Diciembre de 2005

ENTREVISTA A ARMANDO
Armando Riviera De Aguilar (Armando) es un claro ejemplo de que todo el mundo puede obtener su premio gracias al trabajo duro y a la constancia. A sus 34 años, y tras una carrera futbolística muy difícil y llena de contratiempos, este veterano y experimentado portero está disfrutando de su primera temporada en la élite del fútbol español, siendo titular indiscutible en el club que más ha confiado en él, el Cádiz C. F., donde es uno de los ídolos de la afición y donde este vizcaíno se siente como en casa.
Armando, tienes una dilatada experiencia en nuestro fútbol, ¿pero como comenzó todo?
Yo empecé a jugar al fútbol en el Ugeraga, un equipo de mi pueblo, Sopelana, en Vizcaya. De allí me fichó Lotina cuando estaba en el Logroñes para el juvenil, llegué a ir incluso con el primer equipo. Luego me fichó el Sporting para estar en el filial.
¿Era cuando estaba el Sporting “B” en Segunda B o no?
Sí, sí, estaba en Segunda B.
¿Y coincidiste en Mareo con algún jugador que llegase al primer equipo?
Sí bueno, llegaron casi todos. Estaba Avelino, Rico… Casi todos de aquella generación consiguieron jugar en el primer equipo.

¿Y después?
Estuve en el Bermeo y luego me fui durante tres temporadas al Deportivo Alavés.
¿En el Alavés era ya fútbol profesional?
Sí, sí, el equipo acababa de ascender a Segunda División.
¿Qué tal te fue?
Pues no muy bien la verdad, porque llegue al club de rebote, el equipo estaba recién ascendido y normalmente se confía en el portero que asciende, que en este caso era Tito. Por lo menos tuve la experiencia de vivir el ascenso del equipo a Primera y como necesitaba minutos me fui al Baracaldo, donde jugué medio año y ya llegué a Cádiz en diciembre.
Y en el Cádiz hasta ahora.
Sí, ocho temporadas llevo ya en el Cádiz.
Además viviste en el Cádiz los peores momentos que pasó el club por problemas económicos.
Cierto, fueron cinco años en Segunda B donde pasamos momentos muy buenos y muy malos. Muy malos como cuando estuvimos sin cobrar cinco meses, a punto de desaparecer el equipo, o quedarnos a un gol del ascenso un año. Vivimos momentos complicados.
Aparte te eligieron como portavoz del equipo cuando los encierros en el vestuario.
Es que era el capitán del equipo y como tal pues estuve ahí al frente todo el rato.
¿O sea que eres el capitán del Cádiz desde cuando?
No, no, lo que pasa es que renuncié a la capitanía hace tres años ya.
¿Y eso por qué?
Porque ya venía un poco quemado de esa etapa y una vez ascendimos a Segunda División pues ya renuncié para poder centrarme en disfrutar y la verdad es que también hay mucha gente con peso y personalidad en el equipo y yo ya estoy centrado en disfrutar de la vida y en jugar al fútbol.
Cuando ascendisteis a Segunda, ¿quizá os fue mejor de lo que os esperabais?
Nadie pensaba que pudiésemos ascender. Se estaba hablando de un proyecto a largo plazo y la verdad es que todo se adelantó dos o tres años.
La verdad es que el primer año fuisteis el equipo revelación y siempre estuvisteis ahí arriba.
Sí, y el segundo año volvimos a estar en los puestos de arriba y ya no lo soltamos. Y todo ello con cinco o seis jugadores que estábamos en el partido del ascenso a Segunda A y que a día de hoy nos mantenemos jugando en Primera División.
Eso es muy bonito porque no es nada habitual, porque normalmente los jugadores que consiguen el ascenso van desapareciendo del club.
Por eso debemos estar muy agradecidos al entrenador que nos ha dado la confianza para mantenernos y darnos la oportunidad de demostrar si uno vale o no. Esta confianza hay que devolvérsela con trabajo y con trabajo.
Tus dos años en Segunda fueron muy diferentes desde el punto de vista personal.
Es que el primer año con el otro entrenador, con el que ascendí, le dio por cambiar en la portería cuando el equipo iba bien y me quitó. El año pasado con la llegada de Víctor Espárrago pues recuperé la titularidad.
Y de ahí a Primera División. Eso debió ser lo máximo.
Sí, y ganar el trofeo Zamora de Segunda, es una cosa que a nivel persona a uno le llena de satisfacción, gracias también a los compañeros y poder ascender a Primera es el no va más, y el mantenerte y poder debutar en Primera es una situación que años antes era impensable y estamos disfrutando e intentamos ayudar en todo lo que podemos.
Incluso a nivel personal llegaron a salir rumores de un supuesto interés del Athletic de Bilbao…
Yo no se nada de eso, ni me enteré de ese rumor. Si tuviese 20 años podría estar en su órbita, pero pasando ya de los 30 y habiendo jugadores más jóvenes que yo, y con la cantera que tienen, es casi imposible que un club como el Athletic se fije en mí.
¿Por qué de pequeño serías del Bilbao supongo?
Por supuesto que sí, de pequeño era del Athletic, y cuando el equipo ganaba la Liga o la Copa iba con mi familia a verles, como todos los chavales de Vizcaya.
Aunque después de casi ocho años serás un gaditano más.
Estoy muy integrado aquí, la gente me ha ayudado mucho a poder conectar con ellos, el club me ha recibido con los brazos abiertos y esto me hecho trabajar, esforzarme y trabajar día a día para poder mantenerme ahí y devolverles así todo ese apoyo.
¿Te cantan alguna canción de propio?
No, no, no tanto como una canción. Sólo en carnavales y cuando saco d puerta. La gente viene a divertirse al campo y este ambiente es único. Sólo he vivido ese ambiente en el Sánchez Pizjuán, aunque aún me quedan campos por visitar. Jugar ante más de 30.000 personas es algo muy satisfactorio, me centro en disfrutarlo jornada a jornada.
Se te ve muy contento.
Es que he sufrido tanto y nadie me ha regalado nada, que me tomo al máximo cada partido, como si de una final se tratase.
Armando, ¿que cualidad consideras que es la más importante para un portero?
La concentración. Tú puedes ser muy bueno pero si no estás concentrado y no vives el partido a tope… Yo creo que en Primera Segunda todos los porteros son buenos y los que destacan pues sí, es porque son mejores en uno otro aspecto pero si no están concentrados pues no sirve de nada.
¿Y tú cómo te definirías como portero?
Puf, eso es un tema complicado.
Todos los porteros me respondéis lo mismo de primeras.
Ya porque a nadie le gusta definirse. Eso sí, ya te digo yo que todo el mundo sabe como es, lo que pasa es que definirte de cara a los demás pues no es nada bonito. Lo único que te puedo decir es que intento mejorar día a día y me fijo en todos los porteros de Primera y Segunda para seguir aprendiendo y seguir creciendo.
¿Quién es el portero que más te gustaba de niño?
De pequeño el que más me gustaba era Arconada. Le vi en su época grande, ere vasco y me gustaba la agresividad con la que jugaba.


¿Y a día de hoy que jugadores te llaman la atención especialmente?
Si te digo la verdad me fijo en todos, pero con los que más me identifico son con César, Molina, porteros sobrios que me gusta que dominen el área, los más completos a los que es más difícil encontrarles fallos y que bajo palos van bien. Además son jugadores que al jugar adelantados se anticipan mucho y esto hace que intervengan espectacularmente menos porque son capaces de adelantarse a la jugada. Me fijo mucho también en como recolocan en los corners, donde están cuando el balón está en el centro del campo, en esos pequeños detalles.
¿Alguna vez te ha impresionado algún jugador contra el que hayas jugado?
No especialmente. Bueno, físicamente me impresionó Leo Franco, era enorme y muy fuerte. Pensé que madre mía, si yo tuviese ese cuerpo, ja, ja.
¿Y cuál ha sido el mejor momento de tu carrera?
Yo me quedo con mis dos ascensos con el Cádiz, que aunque haya ascendido más veces estos dos ascensos so los que me han marcado, y con el trofeo Zamora y el debut en Primera.
¿Y el peor?
Fue hace dos años cuando el mister me quitó de jugar, no por el hecho de no jugar, sino porque acababa de fallecer mi padre y mentalmente no estaba fuerte y encima me quitó cuando el equipo estaba segundo, ese fue el pero momento, porque cuando estás encerrado pues todos estamos unidos y vamos hacía adelante, pero en este caso era personal y la verdad es que me hizo mucho daño.
¿Recuerdas algún partido o alguna parada tuya en especial?
No, ya te digo que lo más importante para mí no es hacer un paradón, sino dar esa sensación de seguridad, salir bien por alto, vivir las jugadas, jugar de libre y anticiparte a los delanteros, intervenir en el juego… Me gusta valorar eso más que las paradas, porque un portero está para parar.
¿A qué persona le estás especialmente agradecido para haber llegado a dónde has llegado?
Estoy agradecido sobre todo a Alberto Benito que es el secretario técnico del Cádiz, a Ángel Férez que es el entrenador de porteros,
¿En Cádiz también no?
Sí, sí, todo en Cádiz porque aquí es donde yo me he sentido futbolista, donde me he sentido valorado, y luego el entrenador que más confianza me ha dado es Víctor Espárrago, sin lugar a dudas, con el que más he aprendido, el que me ha corregido los defectos…
Además te ha mantenido tras ascender, algo que no suele ser habitual.
Ya te digo, estoy muy contento con él y le voy a apoyar a muerte juegue o no juegue, porque me ha enseñado a ser mejor portero, me ha enseñado fallos que tenía y me los ha corregido, he mejorado y soy mejor porteros por eso y por el trabajo de Férez, y Benito me ha dado un apoyo fundamental para estar en el Cádiz y es gente a la que voy a estar agradecido toda mi vida.
¿Y qué consejo le darías aun chaval que este empezando a jugar al fútbol?
Trabajo, mucho trabajo y sobre todo humildad, porque la humildad brilla por su ausencia en este mundo. Luego te das cuenta que los grandes jugadores son los más humildes. Cuando ves a Berizzo, a Oli, te das cuenta que son los más humildes, y de esta gente se aprende un montón.
¿Cómo vives la previa de los partidos?
Sí me gusta ver los partidos anteriores para ir metiéndome en el mío, tanto de Primera como Segunda, me fijo en los porteros y esto me ayuda a concentrarme, me pongo a escuchar música para subir adrenalina y entro bastante enchufado.
¿Y en el campo tienes alguna manía?
Entro siempre con el pie izquierdo, y me gusta jugar con botas blancas y medias oscuras, pero tampoco soy muy supersticioso. En lo único en que confío que me va a echar una mano es en mi padre que está ahí arriba y cuando saco un balón que no se ni como lo he sacado pues me acuerdo de él y digo “este balón me lo ha sacado mi padre”.
¿Te sueles poner vendajes?
Sí, en los partidos me vendo siempre las muñecas. Entrenando no porque quiero fortalecerlas, pero en el partido sí porque toco menos balones y te puede coger en frío y te puede pillar mal también sobre todo en las caídas.
¿Qué guantes usas ahora mismo?
Ahora uso HO.
¿Y qué tal?
Pues estoy encantadísimo de la vida, porque es la primera vez que una marca me da guantes y yo sólo con el hecho de que ponga mi nombre estoy más contento que un niño.
Ja, ja, ¿y de calidad que te parecen?
La verdad es que estoy muy satisfecho con los guantes, y encima si son muy buenos y ya tienen mi nombre, eso es sensacional. Estoy viviendo situaciones que no he vivido en la vida y lo estoy viviendo ahora, cuando normalmente la gente está de vuelta lo estoy disfrutando yo y lo estoy exprimiendo a cada segundo.
¿Cuántos guantes sueles usar al año?
No lo se, depende, pero normalmente suelo cambiar cada tres partidos. Me gusta mucho cuidarlos la verdad y estoy acostumbrado a usarlos especialmente cuando entreno hasta que los destrozo.
¿Y botas?
Uso Mizuno, que me las dan. Las llevo siempre blancas.
¿Y para entrenar?
Me gusta ropa cómoda, y suelo entrenar en corto para tener la sensación de verme rápido.
¿Qué opinión te merece que exista una web como Soloporteros?
Bueno, para los porteros que no tienen la suerte de que les den guantes es muy importante contar con una web así para obtener material de buena calidad, además te aconsejan y los porteros tienen acceso a las mejores marcas.
1.- Una ciudad.
Mi pueblo, Sopelana.
2.- Una comida.
Pescado, a la plancha o al horno.
3.- Una película.
El último samurai o Braveheart.
4.- Un actor.
Denzel Washington.
5.- Una actriz.
Sharon Stone.
6.- Un libro.
Diario de una geisha, de Arthur Holden.
7.- Un personaje histórico.
Seguro que está por llegar.
8.- Un coche.
Un 4x4.
9.- Una mujer.
Susana, mi mujer, y mi madre.
10.- Un deseo.
Ser feliz.