Armando

19.4.06

Biografía

Biografía de Armando publicada en Fútbol Factory:

Armando | Armando Riveiro De Aguilar Malda

Nació el el 16 de enero de 1971 en Sopelana (Vizcaya). Casado y con dos hijos llamamados Alain e Iván, Armando se formó y se crió en la escuela de fútbol de Mareo, famosa por la cantidad de jugadores de calidad que ha dado al balompié español. Comenzó su carrera deportiva en las filas del Sporting B, conjunto en el que militó en la temporada 93/94. En 1994 se marcha al Bermeo, que militaba en Segunda B y en el que realiza una buena campaña llamando la atención de los técnicos del CD.Alavés.
LLegó al Alavés en 1995, y en las filas del conjunto vitoriano fue el tercer portero de la plantilla que consiguió el ascenso a Primera División.
En 1998 tras tres temporadas an Alava, se marcha al Baracaldo donde juega 18 partidos de la mitad de temporada que juega en el conjunto vasco antes de su llegada al Cádiz.
Llega al Cádiz procedente del Barcaldo en diciembre de 1998. El equipo amarillo comenzó la temporada con Ismael Diaz en el banquillo, que fue sustituido a los cuatro partidos por Juan Antonio, que tras realizar una gran labor es inexplicablemente sustituido. Cuando llega el portero vasco, el Cádiz está dirigido desde el banquillo por Jordi Gonzalvo. Armando juega 16 partidos y recibe 14 goles y el equipo amarillo acaba en quinta posición con 64 puntos, quedándose así a un paso del ascenso.
A la siguiente campaña (99/00), el Cádiz realiza la peor temporada del conjunto amarillo en 2ªB. El banquillo cadista es ocupado por tres entrenadores: Chico Linares, Juan Antonio y Emilio Cruz. Armando que alterna la titularidad con Rojas, juega 14 partidos y encaja 11 goles y el Cádiz coquetea con el descenso toda la temporada acabando en duodécima posición con 45 puntos.
Si la campaña 99/00 fue difícil, la 00/01 superó con creces las adversidades sufridas en la temporada anterior. Curiosamente en lo deportivo, el equipo amarillo dirigido desde el banquillo por Carlos Orúe realizó la mejor campaña de su historia en 2ªB. Pero para ello la plantilla cadista tuvo que sufrir la desconsideración y falta de ética del "grupo ZETA" que despreciando la profesionalidad de una plantilla comandada por Orúe y capitaneada por Armando, tuvo que realizar marchas y encierros para reclamar sus salarios y para evitar la desaparición del club, en manos de unos accionistas ajenos a Cádiz, que tenían la guillotina preparada. Todo ello mientras sobre la cancha y domingo a domingo, los futbolistas daban ejemplo de su profesionalidad. La figura de Armando en esta dura etapa del club, cobró especial relevancia, puesto que el buen cancerbero vasco, en representación de sus compañeros, además de reclamar lo que era suyo, demostró sobradamente su cadismo y no dudó en ser el primero en luchar por la no desaparición del club.
Aramando fue uno de los jugadores claves de su equipo, en el primer tercio de la temporada, fue el portero menos goleado de toda España: sólo encajó 4 goles en 15 partidos, hasta que llegó el Jerez en diciembre y lo estropeó todo. A lo largo de la temporada jugó 43 partidos y encajó tan sólo 20 goles. El Cádiz se metió en la liguilla por la puerta grande, acabando campeón de 2ªB pero no pudo vivir el sueño del ascenso por un sólo gol de diferencia. Perdió en Tarragona 3-1 y en Carranza ganó 1-0, con un claro penalti no pitado sobre Mara que lo dejó en 2ªB.
La campaña 2000/01 estuvo marcada por el retorno de Antonio Muñoz a la presidencia. El Cádiz que estuvo en el filo de la navaja, pasó nuevamente a manos gaditanas gracias a la colaboración de muchos "anónimos gaditanos de a pie" que aportaron su granito de arena junto a Muñoz y al Consistorio para hacer realidad la salvación del Cádiz. En lo deportivo y personal, Armando siguió inamovible en la portería cadista, jugando 36 partidos y encajando 29 goles, por su parte, el equipo amarillo realizó una discreta temporada acabando en séptima posición.
Afortunadamante para Armando y el cadismo, llegó la campaña 2002/03, en la que el meta vasco fue uno de los futbolistas más regulares de la plantilla. Jugando 43 partidos y encajando 36 goles. El capitán cadista que solo se perdió dos partidos, fue uno de los hombres claves del ascenso y pese a que en el Mini Estadi, en plena liguilla, se le criticó su falta de acierto, a lo largo de la temporada y durante la liguilla, salvó al Cádiz de goles cantados en numerosas ocasiones, contagiando a la plantilla su carácter ganador. Por si faltara algún ingrediente de surrealismo al sufrimiento del portero vasco (cadista hasta la médula), el colegiado López López, en el último partido de liguilla y en el fatídico minuto 13, estuvo "demasiado fino" señalando un indirecto dentro del área por demorar el saque de Armando. Una acción que costó el 1-0 al equipo amarillo. Afortunadamente para todos, el Cádiz empató y consiguió el ascenso, puesto que de no haber sido así y como tantas veces se ha repetido en esto del fútbol, el gran portero cadista, habría pasado injustamente de ser héroe a villano.
Armando y el Cádiz, remataban así una temporada en la que A.Muñoz hizo una pequeña revolución, apostando por gente joven y de la casa. Una temporada que acababa con Armando llorando de alegría en el Juan Guedes de Canarias y "volando" por los aires en el balcón del Ayuntamiento gaditano, a la una de la madrugada del 1 de julio de 2003. Todo ello ante una afición entregada que vivía su segundo día de fiesta y saboreaba la sensación de respirar aire puro, fuera ya del "pozo de las miserias".
En conclusión y a modo de homenaje, aparte de por su calidad como guardameta, que la tiene y mucha, insertamos a Armando en esta sección de históricos, por su personalidad, su mentalidad ganadora (no le gusta perder ni a las chapas) y su cadismo fuera de toda duda. El portero vasco representa a la perfección, a todos aquellos que enarbolaron la bandera amarilla por el difícil destierro de 2ªB, como: Zafra, Raúl López, Férez, Cortijo, Barla, Benito...
Por todo ello y como homenaje a la plantilla que comandada por Jose y capitaneda por Armando nos sacó del pozo, te damos las gracias en nombre del cadismo.
Afortunadamente y sin olvidarnos del pasado reciente del equipo amarillo Armando ha sabido y ha tenido fuerzas para seguir portando la bandera del cadismo en la consolidación en Segunda A y el futuro asalto a Primera. Su actual campaña con Espárrago como técnico está siendo sobresaliente y los 200 partidos que cumplió en Vitoria ante el Alavés no hacen otra cosa que confirmarlo como uno de los mejores guardametas de la Segunda División española y uno de los mejores guardametas que se han enfundado la elástica amarilla en toda su historia.
Sin duda el guardameta amarillo completó la mejor temporada de su carrera como profesional, puesto que Espárrago depositó una confianza ciega en el guardameta vasco que le agradeció su confianza nada más y nada menos con un Trofeo Zamora y con un ascenso. Armando fue sin duda uno de los hombres clave del ascenso del Cádiz a Primera y para mimodesta opinión fue el mejor portero de la Segunda División española en la temporada 2004/05. El fútbol ha sido justo con un hombre ganador que ha demostrado cadismo desde el primer día que se enfundo la número 1 del equipo amarillo.

Características
Portero sobrio y seguro, dotado de grandes reflejos y una gran capacidad de sacrificio y liderazgo. Un profesional como la copa de un pino que con sus paradas ha salvado muchos partidos al equipo amarillo.

Trayectoria
Sporting Gijón B, (segunda B) 93/94.
Bermeo ( segunda B), 94/95.
Alavés ( segunda ), 1995 a 1998.
Baracaldo ( segunda B), 1998/99.
Cádiz, 1998/??.

Palmarés
Campeón de Segunda División con el Cádiz, 2004/05.